martes, 1 de diciembre de 2015

“DEJEN EN PAZ A LOS VIVOS ENTERRAR A SUS MUERTOS”


   Desde el inicio de este blog, nos hemos puesto en el lugar de aquellas personas que sufren el olvido y abandono permanente de la llamada “MEMORIA HISTÓRICA”.

Hace poco más de un año, en la entrada denominada: “AITA, ¿DÓNDE ESTÁN ENTERRADOS LOS ABUELOS?”, decidimos hacernos eco, o,  para ser más exactos, entonar otro GRITO de JUSTICIA solicitando este titular.

Evidentemente, nos referimos a todos aquellos que fueron asesinados antes, durante, y,  sobre todo, después de las Guerra Civil española.

   Sin embargo, nuestros “representantes de este Gobierno Español”, rechazan y ningunean a las familias de una manera vergonzosa.

Diferentes declaraciones de estos, les delatan con sus comentarios capciosos, dejando a las claras su escasa piel y por consiguiente el abandono de su obligación representativa ante sus “compatriotas”.

¿Qué DEMOCRACIA es esta que no permite cerrar un capítulo de su Historia tan oscuro y triste? Con respecto a otros países, parece que todavía estemos muy lejos de no diferenciar la Ley, aunque no nos convenga, pero a pesar de esto, aplicarla. Como por ejemplo, Alemania, el país DERROTADO por los aliados en la Segunda Guerra Mundial, que aún hoy, sigue dando muestra incansable en la captura de los asesinos de tantas aberraciones cometidas en esa contienda.

   Para colmo y prueba de lo que decimos, el señor Mariano Rajoy, nada menos que la máxima autoridad  del Gobierno de España, presidió hace apenas mes y medio, por primera vez, el Consejo de Seguridad de la O.N.U. El mismo organismo le exigía a este como tal, el año pasado, en fechas semejantes, el plazo para el cumplimiento de la "Ley de la Memoria Histórica", a saber:

1.- Proporcionar fondos adecuados
2.- Respeto y retirada de todos los símbolos
3.-Urgencia y celeridad ante la edad de los demandantes.
4.- La no prescripción de los crímenes de guerra, además de no poder ser juzgados  mediante jurisdicción especial, en especial, de carácter militar.  
5.- Obligación estatal de la búsqueda de desaparecidos.
6.- Búsqueda e identificación de niños que "podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzosa o sustitución de su identidad".
7.- Asegurar que las desapariciones forzosas no sean crímenes sujetos a amnistía.
Ya en esta entrada lo mencionamos. El resultado hasta ahora, es el incumplimiento total de estos 7 puntos.


   Nos hemos cansado y seguimos oyéndolo, continuamente, en todos los medios de comunicación, que este Gobierno y su cabeza principal quiere el acatamiento de las Leyes. Nos aburren con el “tema catalán” y siempre con la misma cantinela. Pero lo que no dicen y por tanto, no son consecuentes, existen legislaciones que no les interesa aplicar. Esta, es una de ellas, claramente violada por estos señores que se les llena la boca, eso sí, con mucha solemnidad, cuando defienden “sus víctimas” del Terrorismo. Afirmamos, con esas comillas, porque “estas otras”, no son veneradas por ellos.

 

   Paradójicamente, el número de víctimas de la Guerra Civil sin aclarar es abrumadoramente impresionante a su favor. Son hechos objetivos y su única diferencia es la antigüedad de las mismas. Haciendo constar que 39 años más viejas por un "Pacto de Punto Final" apañado por los partidos políticos de la época, suponemos, debido a la presión ejercida desde la más rancia Ultra Derecha, el llamado: "Miedo de la Involución".

En la actualidad, la conclusión a la que llegamos, es simplemente, tratar de utilizarlas para su beneficio en las urnas. La hipocresía es su LEY. Queremos dejar claro una vez más, que nosotros consideramos a las VÍCTIMAS por igual, tanto las cercanas pasadas como las de hace 75 años.

   En su momento, también en otra entrada que publicamos, llamada: “HOMENAJES TARDÍOS”, le invitamos al señor Rey de España, Felipe de Borbón, viendo su interés en condecorar a los “supervivientes de la 9”, (antiguos combatientes republicanos españoles, que se exiliaron y lucharon en Francia, después de haber sido derrotados en su país)  a que realizará gestiones para solventar este drama tan duradero, salvaje y sin ninguna ética ni moral:

   “Como petición, nos gustaría solicitarle a este Señor, ya que parece tener sensibilidad con estos españoles, más que nada por resultar CREÍBLE y CONSECUENTE, liderar la recuperación de TODOS los restos de los familiares asesinados en las cunetas, además del rescate de la “Memoria Histórica” y la aclaración de los hechos, evacuando todas las responsabilidades consiguientes.
Siempre en el caso que no fuera "un farol", le rogamos que se ponga manos a la obra urgentemente, porque la utilidad de sus gestiones, se quedará en nada ni en nadie a quién beneficiar.”


   En cambio, como era de esperar, observamos una incomprensión y una piedad inexistente, manifiesta, claramente premeditada, aduciendo siempre el paso de los años y “no desenterrar viejas historias” que hieran la sensibilidad a los ejecutores (léase ASESINOS) responsables de tanta muerte y amargura para sus allegados.

Para terminar queremos solidarizarnos con estas líneas que le oímos en directo a una VÍCTIMA, con los versos de la escritora y poetisa MARISA PEÑA y las hacemos nuestras con permiso de “TODAS LAS DEMÁS".

“Mientras me quede voz, hablaré de los muertos, tan quietos, tan callados, tan molestos. Mientras me quede voz, hablaré de sus sueños, de todas las traiciones, de todos los silencios, de los huesos sin nombre, esperando el regreso, de su entrega absoluta, de su dolor de invierno.
Mientras me quede voz, no han de callar mis muertos.”


P.D. La escultura es de acero al carbono y su peso es de 8 toneladas("LA HUELLA"). Su autor es el artista portugalujo JUANJO NOVELLA. Fue impulsada por la Asociación ATERPE 1936, con el único fin de colocarla, "en recuerdo de todas las personas que defendieron la DEMOCRACIA y lucharon por el restablecimiento de las libertades del Pueblo Vasco".

Fue inaugurada el 18 de Junio del 2.006 en el monte Archanda, destacable por su vista espectacular de la Villa de Bilbao (Bizkaia) y su subida en funicular merece mucho la pena, sobre todo, cuando predomina el buen tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario