jueves, 30 de julio de 2015

UN COMPORTAMIENTO EXCELENTE PARA UNA AFICIÓN 10




                          SÍLBIDOS A LOS SÍMBOLOS-AFICIONES AMORDAZADAS 

   En la Final de la "Copa del Rey" de este año, “NO DEL GENERALÍSIMO”, entre los clubes: F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao, se han producido unos hechos ya repetidos en otras finales de estos últimos años entre los mismos contendientes.

Nuevamente, ambas aficiones sabían lo que iba a pasar. Por supuesto, en el lado contrario era también un clamor de indignación por lo que después ocurriría.

Así, el ambiente se fue caldeando a medida que se iba acercando la fecha del partido. En los medios de comunicación sucedía lo mismo, la polémica estaba servida.

   A nadie de los habitantes de este país, se le escapa el conocimiento de ambas Comunidades Autónomas (Catalunya y Euskadi), su intención y sentimiento tradicional de ser algún día INDEPEDIENTES o tener el DERECHO A DECIDIR.

   También sabemos que lograrlo es muy complicado, pero hay un detalle bastante importante que no se debe olvidar porque es muy obvio. Se llama EMOCIÓN, y se siente o no se siente. Ese cosquilleo típico en el estómago o esa "carne de gallina" en la piel, cuando algo o alguién nos llega. Igual que le sucede al que opina diferente que tú. De ahí, parte la “bronca”.

Para muchos españoles, lo consideran una falta de respeto y ultraje hacia los diferentes emblemas, como: "La Bandera, el Himno y la Monarquía".

En cambio, a la hipotética mayoría de los que se encontraban en las gradas del Camp Nou, también les parecía de igual manera, un acatamiento de una sensibilidad no sentida, por tanto, un sometimiento similar producido por un mismo escozor.(1)

   Algunas personas, sean catalanas, vascas, o de cualquier otro lugar del país, creen en sus diferentes idiosincrasias y aparecen determinadas inclinaciones emotivas y sentimentales hacia sus barrios, pueblos, ciudades, regiones, naciones… Es lógico y normal sentirse más identificado con lo que se tiene alrededor. Como consecuencia, el desapego, indiferencia, o, desprecio, es tradicional, habitual y más pronunciado en estas Comunidades por vivencias históricas muy graves por ambas partes. Esto, hace muchas veces ser incomprendidos por los demás “compatriotas” y entonces, aparecen los NACIONALISMOS de unos y de otros, en vez de encontrar posturas culturales y educativas, nunca impositivas y sancionadoras en aquellos representantes que deben distinguirse de los demás, precisamente, por su EJEMPLO.

   Creemos que un Monarca, Presidente, Gobierno en general, si quieren acercar a esos que les castigan ahora, nunca debieran limitar su expresión, alejándoles aún más. Lo inteligente, es que el mismo Rey, hubiera salido al paso desde un principio, mostrando su desacuerdo previo, pero siendo muy escrupuloso en el RESPETO, sobre todo, en prohibiciones de ningún tipo a los aficionados manifestantes de una protesta como otra cualquiera. Así, probaría su elegancia y señorío, ante los que le critican, posiblemente no lo hiciera, por no estar a la altura de un “puesto construido” por un Dictador, sin refrendo en las urnas.

Es como si tuviéramos una relación con otra persona y tratáramos de mantenerla a base de encontronazos y malentendidos castigos. La reacción sería instantánea y la consecuencia, también. La separación de esta, sería la lógica en la vida normal.

   Está claro que un matrimonio, pareja, trío, etc., no están de acuerdo, no deben mantener… A no ser que el otro pretenda “chulearle” todo lo que pueda por un interés económico nítido, dejando en mal lugar al que quiere continuar de manera egoísta, no permitiéndole empezar de nuevo.

Nadie debe estar exento de ello, ni siquiera los citados "Símbolos", teniendo en cuenta la comparativa expuesta anteriormente (1).

   El hecho constatable que el pasado día 30 de Mayo, incluyendo las otras dos finales anteriores, el público asistente, dio una lección de deportividad y educación estupenda, que algunos de estos señores presuntamente "censuradores" debieran tomar buena nota. Un comportamiento ejemplar entre ambas aficiones, antes, durante y después de los partidos, manifestando la CRÍTICA con desagrado, silbando, abucheando, gritando… Incluso, algunos aficionados indeterminados, también, mostraron el mismo despecho, aplaudiendo, tarareando el himno o escuchando en silencio. En definitiva, expresando su LIBERTAD.

   Además, las responsabilidades de la Federación Española de Fútbol, F.C. Barcelona, Athletic Club de Bilbao y demás entidades promotoras de la pitada, son absolutamente injustas, aunque sean de distinta índole, y, por consiguiente, sus sanciones las calificamos de indebidas y totalmente fuera de lugar e imposibles de controlar a los “silbantes atronadores” aficionados, si es que fuera realmente un delito todo este tema, pendiente todavía de la Fiscalía del Estado de ratificación de las multas.

Esperemos que el sentido común, prevalezca y no provoquen más separaciones innecesarias, todavía con más ahínco, para qué en las próximas finales deportivas y extradeportivas entre los mismos, las dinámicas sean diferentes.

Demostraría que la IMPOSICIÓN, lejos de corregir, no sería educativa, ni pedagógica, y si descubriría, un pequeño detalle, de cómo se las gastan los actuales gobernantes con aquellos que manifiestan simplemente su OPINIÓN.

   Sin embargo, no nos resulta extraño porque se tratan de los mismos individuos constructores y protagonistas de unos cuantos "decretazos", no sabiendo cuál es el peor. Ahora, sobresale una “Ley Mordaza”, orientada exclusivamente a cercenar cualquier punto de vista o manifestación contra un hipotético estado de derecho. Muy protestada por sus sanciones abusivas, desmesuradas y dictadoras, al igual que sus “políticas extremas” que nos recuerdan otras Finales de otros tiempos, cuando en el palco lo presidía "un señor vestido de militar".

*Nuestro agradecimiento por dejar descargarnos el archivo al autor del escudo, : “Erandio 02” de Zarateman ubicado en la Wikipedia

2 comentarios:

  1. Hoy, 17 de Agosto, recogemos el Premio a una gran Afición. Aunque sea un trofeo menor, el mérito de haber ganado al, o, a uno de los mejores equipos del mundo, lo hace GRANDE para un Club histórico. Felicitamos a todos los athleticzale del Globo Terrestre por la paciente espera. Difrutemos del momento como se merece, se decida o no sacar la gabarra. ¡AÚPA ATHLETIC!

    ResponderEliminar