martes, 27 de enero de 2015

SENTIDO COMÚN




                   FOTO DE LA CALLE KRESALTZU(ROMO) O "AVENIDA DEL CANSAO"

   Desde que nos enteramos del estudio que está realizando nuestro Municipio sobre el aparcamiento en Romo y por tanto, su posible implantación de la OTA en nuestro barrio, hemos decidido opinar sobre esta materia, aunque no se hayan pronunciado hasta ahora, nuestros representantes.

También, creemos que es el momento oportuno, puesto que estamos a  escasos cuatro meses de las Elecciones Municipales, por lo que consideramos importantes las intenciones de unos y otros, así, establecer y ejercer nuestro derecho al VOTO, sabiendo lo “exclusivo, caro y único” que resulta para todos.

   Como ya sabemos ALGUNOS de los que vivimos aquí,  no tenemos las posibilidades económicas para adquirir una plaza de garaje, ni tampoco pagar un alquiler de esos que este Ayuntamiento, dice que están muy por debajo de su precio, hemos decidido aportar nuestra opinión desde otros ángulos.

El primero, como no puede ser de otra forma,  son  “SUS RESPONSABILIDADES” como gobernantes de Getxo, elegidos “democráticamente”, durante todos estos años. También, añadiremos a estas, las de los tiempos de la Dictadura, por consiguiente, a los mandatarios de la misma.

   Todos ustedes y perdón por juntarles, han sido COLABORADORES NECESARIOS en la saturación del barrio. Las pruebas son evidentes y muy palpables del desastre en la planificación urbanística de unos, en los comienzos y de otros, en la Democracia. Estos últimos, tal vez, más graves por sus consecuencias, durante la permanencia en el PODER, tanto tiempo “desarrollando” para mal, semejante estropicio a los habitantes de Romo. Como ejemplo más cercano, lo tenemos en sus políticas faraónicas y despilfarradoras, en sus “proyectos culturales” del Antzoki de Algorta y del M.G.A(Mamotreto). Este último, fuera de lugar en todos los sentidos, por su estructura, diseño, económico y saturación en el barrio. Su sitio lógico, hubiera sido “La Plaza del Ajedrez” en Las Arenas, con el espacio perfecto para ello. Sin ninguna duda, el edificio completamente diferente, como máximo de dos plantas, con entradas en diferentes accesos y estructuralmente muy ligero y sencillo. Es decir, lo que viene a ser cualquier plaza de pequeña ciudad o pueblo grande, sin abusar y sin agredir urbanísticamente a nadie.

Continuando con Romo, no es gratuito lo que afirmamos, somos conocedores de primera mano por ser naturales del barrio. Nuestros recuerdos de cómo eran las calles, el vecindario y sobre todo, los espacios diferentes de juego, están muy frescos todavía.

Quién de aquellos que tuvimos la suerte de vivir y tener una infancia tan feliz, no recuerda: “La Campa de Fernan”, el “Antiguo Golf” y “Los Pinos”. Todos ideales y espectaculares para los chavales y unos “pulmones” excelentes para los vecinos. Entonces, el esparcimiento era norma general.

Si, es cierto que todo es Historia y por tanto ya es imposible recuperar nada de esos tiempos. Aunque creemos en algo que es muy fuerte, se llama MEMORIA y junto a otros quisiéramos mantener intacto el recuerdo de ese barrio y no el del actual.

   Siendo pragmáticos, lo siguiente sería la posible OTA. Nosotros lo hemos dicho alguna vez más, no representamos a nadie, tan solo, expresamos nuestra opinión. Procuramos dar argumentos y queremos que las personas, llamadas VECINOS, tomen las decisiones democráticamente por si solitos. En definitiva, la palabra la debe tener el barrio afectado, pero con información concreta y fidedigna.

Según el señor Alcalde,  las plazas de aparcamiento posibles de todo Getxo, son de 11.000 para 39.000 coches. Es decir, tres veces y media de vehículos que sitios donde aparcar.

Nos preguntamos, siendo conscientes que pudieran existir algunas más:

•    ¿Cuántos de estos 39.000 duermen en garajes particulares en Getxo?
•    Como norma en Getxo,  el  permiso de residente se concede, como máximo a dos coches, ¿cuántos domicilios obtienen esta pegatina?
•    ¿Cuántos tienen lo mismo, siendo propietarios de una plaza de garaje?
•    ¿Cuántos propietarios de turismos hay en Romo y en los diferentes barrios de Getxo?

   En nuestras calles, existen un total aproximado de 1.350 plazas de aparcamiento, incluyendo, las de carga y descarga, que serían, más o menos, de unas 76. Hay que tener en cuenta que, unas tienen un horario de 08 a las 12 de la mañana y otras su horario, abarca desde las 08 a las 20 horas, son exclusivas y no se puede aparcar. Aún así, siendo generosos, las hemos sumado porque consideramos que el resto del día en las primeras y las segundas por la noche, son aparcamiento público.

   Después de aportar estos datos, queremos argumentar nuestra OPOSICIÓN CONTUNDENTE a la posible OTA en Romo, simplemente, por una sola razón. Intuimos que no vamos a tener garantía de aparcamiento, a pesar de tener esa pegatina de residente, porque las plazas a repartir serán muy escasas, porque muchos de los vecinos no mueven su coche hasta el fin de semana y algunos, ni eso.  Menos aún, en estos últimos años, con la crisis, los vecinos hemos tenido que reducir gastos, por razones obvias. El Paro y el Futuro incierto, para muchas familias, es culpable de esta situación. Ustedes, debieran tener muy en cuenta y ser muy realistas, a la hora de escuchar y analizar todo esto. Para colmo, nos “meten” a la fuerza,  presuntos edificios culturales con gastos absurdos, como  el “Mamotreto Godzilla Arregi o abreviado MGA ” que traerá, según ustedes, un movimiento de 250.000 personas anuales y como consecuencia más zonas peatonales y menos sitios, ni tampoco ideas imaginativas que no sean el apoquinar sus garajes. Todo esto, de ninguna manera, CONSECUENTE, con los verdaderos problemas que tiene el vecindario, esos que no son GRATIS porque los pagamos con nuestros impuestos, al igual que ocurre cuando elegimos la Educación o la Sanidad Pública, no es GRATUITA.  En cambio, ustedes, tratan de convencernos, del buen precio que tienen los de Gobela y sirven,  hipotéticamente, para paliar estos problemas. Es decir, PAGAR DE NUEVO, a los mismos que los originaron. ¿Cuántas veces deberemos pagar por el mismo servicio?

Este barrio se originó y pobló, con personas humildes y trabajadoras. En definitiva, por gente sencilla. No lo decimos de oídas, nos ha tocado vivir y verlo crecer, conocíamos a la gran mayoría de nuestros vecinos.

   Las viviendas de esa antigua herradura tan típica estaban hechas sin garajes. Hoy, si uno se da una vuelta por todas las calles, desde el denominado “Kosovo” (antigua Estación del Tren) hasta las calles Monte Gorbea y Monte Serantes, es difícil encontrarse con infraestructuras de garajes comunales. Salvo las llamadas “Viviendas de Bizkaia” (antigua Campa de Fernán), las de “Villa Plencia” (antiguo Golf), 2 puntuales en la calle Gobelaurre y algunos más desperdigados, pero muy señalados por su construcción más cercana. Exceptuamos a la zona de “Los Pinos”, por ser Leioa. Podríamos aportar los edificios concretos, donde existen garajes exclusivos de los mismos, pero creemos que es innecesario, por su evidencia.

Podríamos continuar, pero creemos que los políticos y los perjudicados vecinos son los que debemos debatir y contar su pálpito de este tema, al menos, ahora que les VAMOS A VOTAR O NO.

1 comentario:

  1. Queremos estar al día, por lo tanto, restaremos 25 plazas de aparcamiento de la calle Kresaltzu, por las obras.No es que no seamos partidarios de lo evidente y lógico. Sin embargo, simultáneamente, ustedes señores del Ayuntamiento debieran reconocer de igual manera, la creación de otras nuevas de la misma condición. Lo fácil es construir un casco urbano peatonal, pero sin solucionar qué hacemos con los coches los vecinos que no tenemos alternativa. Así que su posición es, como siempre, injusta y ventajista cuanto menos.

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