jueves, 1 de febrero de 2018

"LA RESPUESTA MUNICIPAL ABSURDA AL SENTIDO COMÚN VECINAL"


DERECHO URBANO A LOS APARCAMIENTOS PÚBLICOS POR RESPONSABILIDAD 

   En el año 2.015, concretamente, el 27 de Enero hicimos público un pequeño estudio, totalmente artesanal y con una gran dosis de buena voluntad, a la hora de aportar lo que nosotros definimos entonces en esa entrada como: “SENTIDO COMÚN”.

Ahora, de nuevo, lo hemos vuelto a realizar otra vez, de la misma manera. Calle por calle, el conteo paciente ha concluido, prácticamente, como el anterior de hace tres años.

La diferencia ya consta en esas fechas posteriores, apenas terminada aquella entrada, con nuestro comentario de las mismas. Fueron las 25 plazas ya “perdidas” en la calle Kresaltzu, por cierto, todavía, hoy no las hemos recuperado.

   Una vía histórica de este Barrio que en un principio, fue reformada por una cantidad de bancos que alguno como nosotros, creímos que los vecinos de esta travesía, salían de sus domicilios, totalmente agotados y el Ayuntamiento habría provisto un alarde de asientos para ellos especialmente. Tanto, que la “bautizamos”, como la “Avenida del Cansao”.

En la actualidad, los excesivos bancos, fueron sustituidos por auténticos ataúdes de piedra, tan fríos que si te sientas debes aportar una revista para no coger un “constipado culero”.

Hecho este inciso, si se nos permite, socarrón, hemos comprobado que no hay divergencia en las plazas de aparcamiento público callejero.

Sin embargo, como habitantes naturales de Romo, objetamos una vez más, la ausencia de propuestas a favor de nuevos estacionamientos de estos.

Primeramente,  para aquellos que sus posibilidades económicas no les llega para alquilar o adquirir una lonja. Tampoco, de esas que nos construyeron ustedes por un “módico precio” con nuestro dinero.

Otros, como es el caso, simplemente, por ser consecuentes, no participaremos en un pago doble, triple, etc., por el mismo servicio.

   Es como si pagáramos todos esos "edificios faraónicos" tan famosos por aquí, que ya lo hacemos y en la puerta de ellos, nos volvieran a solicitar la entrada correspondiente por acceder a estos. Resulta muy grotesco este tipo de servicios públicos que al final, tienes la certeza sensata de que la financiación de estos, hubiera sido apoquinada por la empresa privada.

   Aunque lo peor, es que se demuestra con datos los remedios a los problemas, son achicados cuando se ven acorralados por “facilonas, como ineptas respuestas políticas”. Se supone que se encuentran en puestos de responsabilidad, porque teóricamente, podrían aportar soluciones diferentes, acordes con sus sueldos escandalosos y no obviedades ocurrentes de cualquier ciudadano.

Tal como esta: “Si quieres aparcar, de nuevo, debes pagar”. Se definen por si solas, dejando a sus representados siempre con esa expresión popular: “Con un palmo de narices”.  

   Sin embargo, teniendo en cuenta las ventas muy positivas de coches durante el 2.017, nos hace pensar que los 39.000 coches para 11.000 plazas, manifestados en ese año, por el señor Alcalde, por lógica, habrán sido también superados.

Por tanto, la conclusión es clara, la adquisición de nuevos vehículos en Getxo, por consiguiente, también se habrán acrecentado en Romo.

   Lo que dejaría bien a las claras que mientras los coches aumentan, los estacionamientos públicos (que no gratuitos) relacionados, se estancan de modo alarmante y cuando hay que buscar soluciones es demasiado tarde, conllevando siempre el mismo final, PAGAR DE NUEVO, a través de O.T.A., del alquiler o concesión de esos aparcamientos municipales “tan baratitos”.

Ciertamente, los números de nuestro balance han variado muy poco. Reconocemos, que no tenemos información de los coches empadronados del año 2.017, ni de ningún otro año en Getxo, así como tampoco hemos sido informados con esa “transparencia municipal” tan brabucona y característica de este Ayuntamiento con las preguntas que hacíamos en aquella entrada del 2.015.

Volveremos a repetirlas por si alguien le interesa y se digna en informarnos, sea del Equipo de Gobierno o de la Oposición:

1.- ¿Cuántos de estos 39.000 duermen en garajes particulares en Getxo?
2.- Como norma en Getxo,  el  permiso de residente se concede, como máximo a dos coches, ¿cuántos domicilios obtienen esta pegatina?
3.- ¿Cuántos tienen lo mismo, siendo propietarios de una plaza de garaje?
4.- ¿Cuántos propietarios de turismos hay en Romo y en los diferentes barrios de Getxo?

   Ya lo dijimos en la otra entrada del 2.015, el mandato electoral siempre lo han tenido ustedes. Como bien sabrán, los vecinos propietarios de los edificios más antiguos, eran familias sencillas, obreras la mayoría, con sueldos bajos. Tanto, que el alquiler era lo habitual. Una minoría, con mucho sacrificio, adquirió vivienda de este tipo, ninguna, sin garajes.

Por lo que tenemos claro que los residentes del Barrio original de Romo, no deberían pagar absolutamente ni un euro, porque la responsabilidad de la actual saturación, correspondería, sin duda, a los actuales gobernantes de Getxo.

   Por tanto, no pueden rehuir “sus compromisos electorales”, esos mismos que les gustan tanto airear queriendo demostrar “lo serios que son, cumpliéndolos”, aunque algunos sabemos por experiencia, que se trata de lo contrario, identificándoles con la típica doble cara, dura, como la fachada de acero corten del "mamotreto", eso sí, muy oxidada, como sus razonamientos políticos.

5 comentarios:

  1. Buenas,

    Se me ocurre otra pregunta, en el caso hipotético de que el Ayuntamiento derribe el actual Euskaltegi Municipal y el hogar de los jubilados, y en su lugar hacer uno o varios edificios de VPO. ¿Donde va aparcar esas personas que vengan a Romo o va hacer estos edificios con garajes, con la consiguiente obra que significa ello?

    Gracias.

    Un saludo.

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    1. Buenas tardes, Xabier, no nos vamos a adelantar a los acontecimientos, aunque efectivamente, es una buena pregunta que este blog lo desconoce. Esperemos que ese proyecto nunca se lleve a cabo, porque los VECINOS hayamos tenido, metafóricamente hablando, la suficiente fuerza que siempre ha transmitido ese edificio a lo largo de la Historia de Romo.

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  2. Hay un error en este último comentario. Donde hemos escrito la calle Amalloa es la calle Kalamua, la antigua Travesía Kresaltzu. Os pedimos disculpas

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  3. Cuando nos referimos que en el Romo de los años 60, quisiéramos aportar otro dato que nos valdrá para trasladarles cómo era el parque móvil. En esa época, en la antigua travesía Kresaltzu,(ahora Amalloa) los chavales jugábamos en la calle y aquí, existía una pared especialmente de gusto para jugar a pelota mano. Era la fachada de la Carpintería Gana(actual edificio dónde se encuentra el comercio Cordevi). Un día que nos ha venido a la memoria, un vehículo llamado Biscúter con puertas de madera, estaba aparcado debajo de esa pared. No nos permitía seguir con el divertimento callejero de la pelota. Algo cabreados por la excepcionalidad, sin embargo, también, nos dimos cuenta que las calles iban a dejar pronto de ser NUESTRAS.

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