domingo, 11 de junio de 2017

GETXO LANDA 12: “AYUNTAMIENTO DE GETXO ESPECIALISTA EN DESTROZA BARRIOS”



Hace ya mucho tiempo venimos denunciando en diferentes entradas de este blog, la llamada, por unos, "Plaza de la antigua Estación de Las Arenas", otros, la denominan como la "Plaza del Ajedrez o de las Carpas".

   Nosotros nos inclinamos por el sobrenombre del título de esta fotografía, con permiso de su gran creador Francisco Ibáñez y de sus entrañables protagonistas que tanto nos hacen disfrutar.

Creemos que todas son válidas, porque la razón, es según las vivencias, recuerdos y los barrios de cada uno. Lo importante, es que nos entendamos.

   Partiendo del conocimiento de algunos de los habitantes de ambas márgenes, pasamos al motivo que nos hace escribir de nuevo sobre este asunto tan antiguo como bochornosamente vergonzoso para unos munícipes gobernantes responsables del actual desaguisado de cada una de las diferentes construcciones realizadas en este lugar estratégico, ya descritas ampliamente, en entradas específicas dedicadas por este blog. Para el que quiera ampliar información, les invitamos a pinchar los enlaces del final de este documento.

Sin embargo, parecen que las últimas noticias siguen prorrogando la solución a un “proyecto misterioso” tantas veces abortado.

   No es normal que una zona de esparcimiento tan señalada, esté después de muchos años en el mismo punto de partida. Muchos vecinos nos preguntamos qué razones concurren aquí, para que no podamos disfrutar como cualquiera de pueblos cercanos, e, incluso, con menos habitantes, presupuesto y por qué no decirlo, de ideas.

Ya sabemos que se realizaron, hasta un concurso, pero parece que ni por esas. Aunque en el último Pleno acuerdan convocar otro más. Ignoramos que designios pudieran haber sido o lo serán en el futuro. Ni siquiera, qué ocurrió con el anterior, para volver hacerlo ahora.

   Nosotros, también lo tenemos. Ya lo manifestamos en su momento, les pedimos por favor que no volvieran a cometer los mismos “errores” con esos monumentos horripilantes y nada arquitectónicos y como siempre, MUY CAROS y prontamente desgastados, o como esa “famosa fuente de los chorrillos”, SIN USO.



   Desde nuestro punto de vista, solamente debieran limitarse en “copiar” de lo poco que hicieron bien en el conjunto urbanístico, aplicándolo de igual manera en la Plaza, convirtiendo este “desierto de baldosas helador”, en un ambiente cálido y próximo, mediante estos mismos árboles plataneros, colocados de modo estratégico, con esos mismos bancos que ahora mismo, están situados desordenadamente, como si estuvieran esperando otro lugar mejor o una mudanza inminente.

Después, podría ser un kiosco típico de música, arreglando la fuente, incluso, una gran zona de juegos para niños, equipada con mucha generosidad, protagonizando lógicamente la franja media de la ágora.

No nos gusta opinar sin pruebas de lo que afirmamos, a pesar de que ya lo hemos manifestado en anteriores ocasiones.

1.- Una fuente sin funcionamiento desde el comienzo, siendo la más SEDIENTA de toda Bizkaia, porque apenas ha funcionado, aunque nos la “vendieron” como una maravilla cibernética. Hoy, SECA TOTAL.

2.- Unas baldosas que se rompen cada dos por tres, además de ser resbaladizas como si estuviéramos en una pista de hielo. Las han sustituido, tantas veces, que dudamos mucho que hubiera originales. Se debiera de convocar un concurso municipal, como el juego famoso: “¿Dónde está la Baldosa Wally?”.

3.- Una hipotética techumbre, queriendo ser un pórtico de dudosa factura artística, desgastada por las inclemencias variadas, con una escasa durabilidad. Además de unas escaleras de altura muy peligrosa, muy utilizadas por chavales que juegan en el entorno de esos columpios y derivados, fuera de lugar. Para colmo de males, anulando la perspectiva urbanística, haciendo de línea divisoria entre Las Arenas y Romo, recordándonos a las antiguas barreras del tren, consiguiendo el efecto contrario separador, en lugar del de la UNIÓN.

4.- Una variopinta tubería de fluorescentes, casi todos fundidos, rematados con unos maceteros de plantas colgantes, (posiblemente, lo único, mejor y más positivo) que  “atraviesan” en el peor de los sentidos, el tramo que va desde la calle Ibaiondo hasta casi la mitad de la Plaza, paralelamente a la calle Mayor.

Esta instalación también ha servido como colgador de anillas gimnásticas y de escudo anunciante de una “Ciudad Europea del Deporte”, aunque nosotros diríamos que más bien, del RIDÍCULO MUNICIPAL PROPAGANDÍSTICO MÁS ESPANTOSO.

5.- Los maceteros cilíndricos de hormigón, 17 nada menos, terminados con unos tutores de aluminio para que las plantas enredaderas hagan la visión más arquitectónica con el viandante habitual de este paseo, abarcando desde el centro lateral, teóricamente de reunión hasta la zona de las viviendas denominadas de “Las Bañeras”.

   Semejantes cacharros aparatosos, serían una buena definición para ellos. Siempre lo decimos, el color hormigón no es el más adecuado, porque la dureza es mayor para la vista y deberían haber sido pintados como algunos de los contenedores del reciclaje de cristal. Así mismo, las plantas, tampoco, fueron bien elegidas porque su crecimiento ha sido muy lento y el aspecto hasta hace poco, muy desaliñado y pobre.

6.- Para el final hemos dejado el culmen de la Plaza, la “Carpa ocupa”. Para nosotros, la culpable principal del NO DISFRUTE de los usuarios vecinales. La duración de los eventos diferentes, unos 6 meses alternativos, utilizando este toldo, conllevando una permanencia provisional sin solución hasta ahora, que fuera válida para ambas partes.

Creemos que el tiempo sigue pasando y este Ayuntamiento, no ha dado una respuesta adecuada, a pesar de todos estos años, abandonados por una incompetencia y dejadez manifiesta de los mal llamados, “nuestros representantes”.

Sin embargo, por desgracia y experiencia, nos tememos la futura acometida urbanística, viendo los “malos ejemplos” que han “ejecutado”, nunca mejor definido, en el resto del Municipio. MUY PREOCUPANTE.

Después de todo, no les importa pagar estos esperpentos tan costosos, no salen de sus bolsillos. Por el contrario, los de ustedes, están muy llenos.

Aún, no hemos visto a ninguno de los RESPONSABLES MUNICIPALES de aquella época, salir a dar la cara ante sus vecinos e irse después de dar explicaciones. Estamos convencidos que alguno, todavía, permanece en la bancada de los ediles gobernantes.

   Publíquenlo en el “Getxo Landa” si tienen esa honestidad que pregonan tanto. A propósito de ese periódico, ya que estamos con los GRANDES DIBUJOS, cada día se parece más a: “MORTADELO Y FILEMÓN, AGENCIA DE INFORMACIÓN”.

Esperemos que estos personajes tan populares del tebeo de Paco Ibáñez, no salgan de las “historietas” y se queden en su papel: “HACERNOS REÍR”.


* "HECHO EN GETXO, ESPECIALIDAD EN HORMIGÓN MUNICIPAL"
* "EL COLGADOR GETXOTARRA"
* "EL BALDOSINÍN DE GETXO"
* "EL PÓRTICO DE LA NEGLIGENCIA"
* "UNA FUENTE FANTASMA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario