martes, 26 de enero de 2016

LAS VÍCTIMAS DE UN OLVIDO ESTUDIADO


                “YA ME PUEDO MORIR TRANQUILA, QUE ME ENTIERREN CON ÉL”


   Esta frase de la señora ASCENSIÓN MENDIETA IBARRA (90 años), tan contundente y a la vez emocionante, ha logrado hacer feliz, por fin, a una gran luchadora, demostrando un coraje encomiable al subirse a un avión a los 88 años como último recurso, para reclamar justicia en Argentina. Todo un ejemplo para nosotros y para todos aquellos que buscan a sus familiares.

Esta buena hija, se ha convertido en “víctima mediática” y representativa sin querer serlo, junto a otras pocas que dan la cara ante un Gobierno español vergonzante e hipócrita, estando desgraciadamente en las mismas circunstancias, llevando, eso sí, con mucho orgullo y sobre todo, mucho sentimiento, la recuperación de sus allegados.

   Por fin, 76 años después, va a cumplir el deseo de exhumar los restos de su padre fusilado en Guadalajara, el 16 de Noviembre de1939, junto a otros 22 represaliados, gracias a un requerimiento de la jueza argentina María Romilda Servini, que instruye la “querella argentina” contra los crímenes del Franquismo.

Motivo suficiente para escribir esta entrada, es este último hecho. Han tenido que venir de fuera para instar que se cumpla en este caso,  porque de nuevo, la Ley de la “Desmemoria Histórica”, se quebranta una y otra vez, salvo honrosas excepciones. Por lo que nos toca, en Euskadi y Navarra, se apuesta por el encuentro de estas personas y el esclarecimiento de sus muertes (asesinatos).

   Los desaires y desprecios absolutos de todo tipo, hacia estas personas de representantes públicos y notorios del Partido Popular, refrendados por sus declaraciones y comentarios insultantes e impropios que si fueran hechos en Alemania, por citar ejemplos, estos hubieran sido “despedidos” de sus cargos de manera fulminante. Lo que demuestra inequívocamente que su incumplimiento se realiza con premeditación y alevosía.

Podemos utilizar como argumento, el otro día, se conmemoraba que hace 21 años, fue asesinado el señor Ordoñez, (Diputado del Parlamento y Teniente Alcalde del Partido Popular de San Sebastián) por E.T.A  "¿Qué hubieran hecho ustedes si no pudieran rendir cariño, honores y respeto a sus seres más queridos y no se hubiera aclarado su muerte?"

Esperemos que esta pregunta tan evidente para nosotros, lo sea para nuestros lectores. En cambio, ustedes, no han atendido a razones desde siempre, por eso denominamos así esta entrada.

   Pero lo que más nos duele, es su IMPUNIDAD. No hay más que echar un vistazo en otras “infracciones” muy graves y paralelismos que están en estos momentos muy de actualidad por desgracia, a la que nosotros definimos como una “Democracia Infantil” por sus escasas o nulas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario