lunes, 16 de febrero de 2015

¿GETXO TRANSPARENTE?: ¡VER PARA CREER!



Después de leer sus notas de Transparencia, en las que consiguen un 100 sobre 100, hemos pensado instantáneamente, en que ustedes son  “PERFECTOS”.

   Curiosamente, las diferentes organizaciones, asociaciones y personas independientes que queremos PARTICIPAR con "voz y voto", por tanto, con DERECHO A DECIDIR  en  nuestro Municipio, son ignoradas en este “Informe”.

   Concretamente, sin ánimo de quitar protagonismo a nadie, a lo largo de nuestra pequeña historia como “Blog”, creemos aportar diferentes situaciones que no son, de ninguna manera, TRANSPARENTES con los vecinos.  Se vanaglorian de unos resultados “escandalosamente cocinados”. Incluso, ni siquiera ustedes se lo creen. La pretensión es meternos una “bacalada” pre-electoral sonora, haciendo un lavado de cara a sus políticas de gastos desmesurados en construcciones extravagantes y totalmente anormales para cualquier Ayuntamiento, por muy “rico” y “democrático” que este sea.

Si fueran ustedes como cristales en un escaparate, limpios y nítidos, no podrían negarse a que “sus” vecinos  se pudieran expresar como SOBERANOS de su barrio. No es lógico el que solamente se nos  permita votar cada 4 años a un programa conjunto electoral  y nada más. 

   Podemos tener VOZ, pero después de votar, ya se ha terminado nuestra PARTICIPACIÓN. Esto, no es de recibo en unos señores que han sido elegidos y que por tanto, contradicen el hecho en sí. Ustedes, políticos de todos los partidos, deberían ser REPRESENTANTES DE LO QUE QUIERA EL PUEBLO, no de sus “personalismos” o de los mandatos de sus partidos. Servir y ser meramente correas de transmisión. No traten de engañarnos con leyes y subterfugios de la misma índole, eso es, manipular burdamente y retorcer a los ciudadanos, contándonos “milongas”.

Con lo fácil, sencillo y responsable, volver a pasar la “papeleta” a sus vecinos, dejando que estos tomaran las “decisiones comprometidas”, siempre, con información veraz para el debate. Las personas que formamos la Comunidad, seríamos los RESPONSABLES directamente. Su obligación principal sería velar por esta última, porque haciéndolo así, su POLÍTICA SERÍA: EDUCATIVA, CULTURAL Y TRANSPARENTE.

   Este razonamiento, tan simple y claro, es obviamente “olvidado”, cuando existe un apartado en el que se valora LA PARTICIPACIÓN.  Resulta contradictorio y muy “probado”, que  pretendan  hacernos creer,  una valoración con garantías suficientes de CREDIBILIDAD. Así, nos encontramos, en el Getxo-Landa, unas declaraciones del señor Alcalde, manifestando que su Política principal se basa en tres pilares, dos, son: La Participación y la Transparencia.

Está clara nuestra opinión sobre ambos conceptos, al igual que uno sin el otro no puede  subsistir, son complementarios. Estamos aviados, si del “trípode” ese, se les cae abajo un par de ellos.

    En sus datos no hay ninguna REGENERACIÓN, ni tampoco, una voluntad de mejora de las instituciones democráticas, esa apertura  y acercamiento de estas hacia la gente normal,  es INEXISTENTE. Ya lo hemos escrito alguna vez, no les interesa que participemos en nada, pero sobre todo, de un modo “feroz” cuando se tratan decisiones de envergadura económica.

   A cambio, sus intereses, prevalecen sobre el  de los vecinos. Destruyen los barrios y no dejan “piedra sobre piedra” del Patrimonio Cultural de Getxo. A cambio, paradójicamente, introducen las hormigoneras y las excavadoras, para levantar edificios imposibles, la mayoría de las veces, con un hipotético y discutido pretexto cultural, otras con políticas pretendidas pseudo-sociales,  y las últimas, las peores, las especulativas. Todas, presuntamente, MUY LEGALES Y TRANSPARENTES.

2 comentarios:

  1. Así es cada uno hace de su capa un sayo. Sin consultar ni informar a nadie, totalmente a escondidas
    se abordan transformaciones de dudosa oportunidad.Ahí esta la nueva Kultur que se diseño de un tamaño
    descomunal para atender todas las necesidades asociativas del barrio. A día de hoy y tras múltiples cambios
    nadie sabe a que se va a dedicar cada planta. Ahora se amplían aceras en la calle Kresaltzu y no se soterran
    los contenedores. Tampoco se informa a nadie de la índole de la obra, ni de las parcelas de aparcamiento que
    desaparecen, ni si se va a seguir disponiendo de una zona de carga y descarga, de nada.
    ¡Je suis Juan Palomo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, Andrés. Parece que nuestros puntos de vista, son semejantes. Los adjetivos calificativos con respecto ante tanto "desmán municipal", son siempre variados y no dejan indiferentes a los vecinos que mostramos una opinión libre y crítica. El concepto de CULTURA, debiera empezar por las personas, no por PEDRUSCOS "DESCOMUNALES", como define usted muy bien.

    ResponderEliminar