domingo, 19 de octubre de 2014
FINLANDIA FINLANDIA, UNA GRAN LECCIÓN CULTURAL
Agradecemos su cesión de la imagen a www.e-faro.info. para ésta Entrada. Muchas gracias por su colaboración con éste Blog sin ánimo de lucro
Decíamos en la entrada "HIPOCRESÍA DEMOCRÁTICA", que la mejor Educación, según el Informe Pisa, es Finlandia. Se pueden leer innumerables artículos de todo tipo, concienzudos estudios, con razonamientos y argumentos muy lógicos y bien estructurados. Nosotros, estamos muy de acuerdo, con muchos de los que hemos leído.
Para empezar, sabemos que el país nórdico es bastante diferente a nosotros. En cuanto al clima, población, religión, etc. Aunque lo que nos diferencia de verdad, son sus políticas y sus políticos de todos los partidos. Es decir, que se ponen de acuerdo en las cosas importantes, lo mejor para sus hijos. Creemos que el éxito tan rotundo, desde hace unos años, es que trabajan JUNTOS, con la ventaja de buscar y encontrar, todos los Valores que quisiéramos para nosotros. Al menos, éste blog, llega a esta conclusión. Esta si que es la verdadera CALIDAD DE ENSEÑANZA, y a fé que lo demuestran. Sentimos una gran envidia de lo que consiguen.
Finlandia, comenzaron con muchos problemas, hay que echar la vista atrás, a los años 60, después de perfeccionar el sistema, creyendo en lo que estaban haciendo, además de un trabajo bestial consiguen ser los mejores. Es absurdo, mantenerse en posturas cerriles, religiosas y tradicionales, con el agravante de los malos resultados. Si realmente, queremos que todo esto cambie, debemos COPIAR y dejar los prejuicios a un lado. Los políticos deben representarnos a todos y no llevar posturas personales. Desgraciadamente, hay muchos ejemplos de leyes que han hecho unos y otros y cuando se relevan en el Poder, las tiran abajo. ¿No hace falta dar ejemplos, verdad?
Sin embargo, la importancia del dato de que España es un país de tradición religiosa, con una fuerte influencia de la Iglesia Católica, tiene mucho que ver con que no se avance. La Religión debe estar contemplada, pero de una manera libre y testimonial y nunca puede contar como nota de media.
Prueba de lo que decimos, no hay más que tirar de hemeroteca. Todos tenemos memoria y desde los primeros tiempos democráticos, las leyes de educación de todos los partidos han fracasado, una tras otra. Por cierto, sin ninguna resposabilidad hacia éstos "visionarios", en cambio, todas las consecuencias las hemos pagado TODOS, nuestros hijos, nosotros como padres y por último, los maestros.
Así, el análisis que realizamos está unido al dato de la división de la red pública y la red privada. Ya sabemos que no decimos nada novedoso, porque cuando nuestros hijos eran pequeños, se debatía esta problemática. Curiosamente, parece que ahora, vamos para atrás. Finlandia, también tenía dos redes en los años 60. Ahora, practicamente, la red privada no existe. Por eso, este dato tiene mucha importancia. Todos los recursos públicos para la red pública, optimizando al máximo ese apoyo a toda la población. Así, es como atraen a todas las clases sociales a la escuela pública, apostando por ella con MEDIOS Y CALIDAD. Solamente, nos llevan 40 años de adelanto.
En todos los artículos que hemos leído, de una manera unánime, coinciden en la importancia que se les da a los profesores. Como nota, tienen un 9 sobre 10. Unicamente, pasan a formar parte de esta élite, un escaso 20%. Durante la llamada "Básica"(de los 7 a 16 años) seis de éstos, el profesor será el mismo. Después, serán profesores especialistas de cada asignatura. Sus sueldos son algo inferiores a los de sus compañeros españoles. El respeto y el prestigio de la sociedad finesa, es enorme. Las diferencias de calidad entre los centros escolares, son muy pequeñas. Eso, significa que existe una gran coordinación y un trabajo excelente por detrás.
Estamos de acuerdo, aunque nosotros valoramos, todavía más, a los que eligen de modo tan acertado a éstos. Otro de los datos que nos llama la atención, es la importancia que tienen los municipios en la educación finlandesa. Sobre todo, en la infantil (de 0 a 6 años), no obligatoria y "gratuita". Pero todavía adquieren un papel primordial en la siguiente etapa, la Básica( de los 7 a 16 años), obligatoria y "gratuita". Además, tanto los libros como la comida, también lo es, incluído el transporte si vives a 5 kilómetros de tu centro escolar.
Lejos de contentarse con este despliegue educativo hasta los 16 años, continuan ofreciendo a los que quieren seguir estudiando, la "GRATUIDAD" en la Formación Profesional o en la Universidad. Entrecomillamos esta palabra porque no es verdad que no cueste nada, al contrario, los impuestos que pagamos y pagan, ambos países, son los que corren con los gastos. De igual manera, ocurre lo mismo cuando se dice de la SANIDAD en España. No es gratis, es pública, pero muy bien pagada por todos.
Pero para nosotros la gran novedad es que los Ayuntamientos, realizan los curriculum educativos, junto a los centros escolares y padres. Con responsabilidades muy importantes en la EDUCACIÓN de sus vecinos. Se les permite una amplia libertad, aunque siempre están supervisados por el curriculum nacional, que es el que se encarga de evaluar a los alumnos, marcando las pautas y los errores a corregir. Si uno lee detenidamente, observa que no solamente consiguen resultados académicos, sino que también, logran, la otra educación. Esa que echamos de menos en nuestras calles. En definitiva, los ideales para ser MEJORES PERSONAS.
También, por lógica, sus políticas de igualdad con toda la población es digna de mención, ayudando a la inmigración a integrarse de verdad en la sociedad, "ciudadanos iguales". La prueba es que le dedican cinco horas a aprender el idioma para conseguir el dominio de la lengua. También hay que decir que tienen una parte de población sueca,(6%) para ellos, la atención es especial, respetando su idioma. En definitiva, los alumnos no son números, cada uno de ellos es importante.
Podríamos continuar alabando todos y cada uno de los detalles de esta Educación, pero creemos que nuestra finalidad, no es copiar y pegar. Hemos resumido mucho, y, lo que queremos es dar unos trazos mostrando lo que podemos "adaptar".
Por último, la reflexión que hacemos con respecto a la EDUCACIÓN, es demostrarles a nuestros representantes que sus "fastos faraónicos", léase, Antzoki, Romo Kultur Etxea, Andra Mari, Punta Begoña..., pudieran utilizarse esos recursos para una CULTURA de carne y hueso.
Por el contrario, sus "políticas del hormigón", nunca, repetimos, nunca, revertirán en la población y mucho menos en nuestros hijos. Intuímos y sospechamos que beneficiará a unos pocos. Sin embargo, todas estas "chapuzas" serán "Memorias de Getxo", porque serán recordadas toda la vida, pero no de la manera que creen ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario