jueves, 7 de agosto de 2014

Declaracion de intenciones

 MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GOIKURIA PORTAVOZ DE ESTE BLOG

 Lo primero queremos daros la bienvenida. Consideramos la creación de este Blog una necesidad. No somos ninguna Asociación de Vecinos, lo que no quiere decir que lo pudiéramos ser en el futuro. Por lo tanto, no existen estatutos, junta directiva, cuotas de socios o subvenciones públicas. Tampoco, queremos local para reuniones y un largo etc.

 Nuestra finalidad, es abrir otro cauce de expresión. En definitiva, somos Vecinos de Romo preocupados por donde vivimos.

   La única condición que ponemos es que cuando escribas te identifiques correctamente, lo mismo en los posibles artículos como en los comentarios que se hicieran en los mismos. No nos hacemos responsables de las opiniones de otras personas o colectivos ajenos a este blog. Aún así, procuraremos publicar todo.

  También, haremos todo lo posible por ser bilingües, aunque nosotros , desgraciadamente, no lo seamos. Si alguno de vosotros domina la traducción, aceptamos vuestra ayuda muy gustosamente.
                                              
                                ASÍ ERA NUESTRO BARRIO

1.-IGLESIA SAN JOSÉ-2.-EUSKALTEGI Y NAGUSIEN ETXEA-3.-PLAZA SANTA EUGENIA-4.-CASAS BARATAS-5.-CAMPA DE FERNAN-6.-ESTACIÓN TREN-7.-COCHERAS TROLEBUSES Y AUTOBUSES-8.-CENTRAL ELÉCTRICA-9.-CALLE LOS PUENTES-10.-CALLE LOPE DE VEGA-11.-CALLE EZEQUIEL AGUIRRE-12.-CALLE CAJA AHORROS-13.-CALLE IBAIONDO-14.-CALLE SANTA EUGENIA-15.-COLINA Nº 1-16.-COLINA Nº2-17.-LOS PINOS-18.-IGLESIA DE LOS OBLATOS-19.-CASAS PROTECCIÓN OFICIAL LOPE DE VEGA-20.-CAMPO GOBELA-21.-CALLE GOBELAURRE O AMAYA-22.-SUBIDA GAZTELUETA-23.-SOLAR DEL "RASCACIELOS"-24.-APEADERO TREN Y ACTUAL GAZTETXE(FOTOGRAFÍA: "MEMORIAS DE GETXO")

                             
  GETXO-LANDA y GETXOLANDIA 1ª parte 

Como ya saben, todos los jueves recibimos el periódico municipal “Getxo-Berri”, pagado con los impuestos de todos los vecinos. Nosotros hemos decidido por unanimidad y unilateralmente, cambiar su nombre por el de “GETXO-LANDA”.

    Las razones de este cambio, son obvias. Cada vez que lo leemos, siempre llegamos a la misma conclusión. Todo lo que se escribe son parabienes, alabanzas, buenísima administración de los dineros públicos, somos punteros en todo, en definitiva, una excelente administración y gestión de nuestros bienes. 

    Prácticamente, ninguna crítica, no existen artículos de opinión. Todo es buena propaganda del PNV y no ocurre nada malo aparentemente. Tal vez, debiéramos cambiar, también, el nombre del municipio, por el de GETXOLANDIA. Según lo que dice ésta marioneta munícipe, estamos encantados y felices, por las políticas realizadas.Además, lo mejor de todo, ES GRATIS para el partido. Los demás pagamos a “escote” entre todos.

    Es curioso que se reconozca que el asociacionismo en éste municipio, es grande. Es decir, hay un gran movimiento de PARTICIPACIÓN, pero sin ningún cauce para hacerlo. La inquietud e interés en lo que ocurre a los diferentes ámbitos de trabajo de éstas asociaciones es destacable. Todo lo dicen en ese panfleto, sobre todo, cuando se trata de “vendernos” los dos megas proyectos culturales.                       

    Edificios inteligentes, según los arquitectos,“con unos ahorros energéticos increíbles”. Lo que no dicen es que esos ahorros los pagas por adelantado, y a un precio como el edificio, desorbitado. Una inversión envenenada que tendrán que pagar nuestros nietos, biznietos… Nunca saldrán esos números. Eso sí, todos juntos, la mar de bien, vamos a estar de p… madre, calentitos en invierno y bien fresquitos en verano. Sí, no se hagan los “lonchas”, ya saben, LA CULTURA DE LA EXCAVADORA Y EL HORMIGÓN. Es la que nos hace afirmar a algunos, que no se persigue el bien común de la mayoría de las personas, si no lo que se busca es el bien común o pingües beneficios de unos cuantos destroza-barrios, amparados en esa democracia de baja intensidad, de los 14.182 votos.                                                                                 

    La otra CULTURA, la de verdad, esa, donde se invierte en las personas para formarlas, desde todos los puntos de vista. El sentido común y el diálogo, la ética, la moral, la honradez, la crítica y la autocrítica, enseñándonos a pensar por nosotros mismos, esa, está desaparecida. Total, ya tenemos lo más importante, unos buenos edificios con hormigón a raudales, pero muy 
culturales.                                                           

    Por el contrario, nuestra experiencia, como Vecinos, hemos sufrido en carnes propias, el no sentarse a hablar, la mentira, la manipulación, las medias verdades, los gastos superfluos y desmesurados, la sospecha permanente de “pelotazos urbanísticos” , son la moneda común utilizada por nuestros ediles gobernantes. ¿Ejemplos de estos? El ANTZOKI de Algorta y la ROMO KULTUR ETXEA, son los más claros y reales. Además, el siguiente a meter la mano o el cuerpo entero, será el posible traslado de la Nagusien Etxea y el Euskaltegi. Nos preguntamos, ¿qué pintan en la misma aula de cultura un hogar del jubilado? Les recordamos a estos señores que ese mamotreto tiene como objeto la CULTURA, y, por tanto, su licencia para construir no puede servir para lo que queramos. Aunque, les da igual, porque utilizan la ley, cuando les conviene, ¿verdad?                      

    Todo, para proponer, nuevamente, el pelotazo, viviendas de protección oficial y pisos tutelados. Hace pocas semanas, la Diputación Foral de Bizkaia, ha reconocido que las viviendas de protección oficial, no se venden, ni siquiera rebajándolas. Las palabras textuales utilizadas fueron: UN FRACASO ESTREPITOSO. Nos preguntamos si habrá dimisiones, o despidos. Es muy grave que las mismas personas que idean esas políticas no tengan responsabilidad alguna. Igualmente, por muy pequeña que fuera esta, pensemos lo que pasaría, estableciendo el paralelismo que tenemos muchos de nosotros en nuestros respectivos trabajos. Suponemos que la conclusión a la que llegáis, habiendo “metido la pata”, está clara. Nos echarían a la calle, sin ningún miramiento.                                                                                                                  
     Por eso, es muy importante exigirles a nuestros señores representantes del Pueblo, que debieran ir más allá en esas leyes de diferentes denominaciones, como por ejemplo, la de TRANSPARENCIA. Una cortina de humo para no ver el fondo de las cosas, es decir, disimular para no hacer nada.

    La solución, desde nuestro punto de vista, humilde, es que sientan nuestro aliento en el cogote, incluso, en determinados casos, con ALITOSIS. Solamente, hay que trasladarles, lo mismo que nos ocurre a cualquiera de nosotros, en el trabajo de cada día. Verían de una manera eficaz y muy práctica, lo que significa PRODUCIR, porque si no, estarían acabados. Para esto, sobretodo, hay que implicarse, enseñándoles que no nos pueden tomar el pelo, sin que les ocurra nada.                                                                                                 
     Aunque, nosotros y cualquier persona con sentido común, sin ser un funcionario de la misma, lo adivina, porque es lógico. No hay más que echar un vistazo alrededor, en casa, a nuestros hijos, ¿de dónde van a obtener ingresos, si no tienen un trabajo estable ni inestable? Claro, los trabajos basura de un par de horas, no dan… En cambio, si fueran rigurosos, leales e íntegros, con la vigilancia de la dignidad en el trabajo, tal vez, las cosas podrían ir cambiando de una manera ostensible y creíble. Solamente, hay que aplicar la ley, pero no la de siempre, la de VERDAD. Esa, que debiera beneficiar a la gran mayoría de los ciudadanos. Si, señores políticos, no lo decimos nosotros, lo afirman todas la encuestas sobre las principales problemáticas. El PARO es el principal problema y el más preocupante que tiene este país, no la construcción de edificios megalómanos.                                                                                                     
     Les recordamos a estos “linces”, o, tal vez, debiéramos llamarles “depredadores” del Equipo de Gobierno del Ayto., su gran propuesta: Derruir los dos edificios actuales y construir viviendas de protección oficial y pisos tutelados.
                                                                                     
     Puesto que las políticas empleadas por sus dirigentes, ya han sido reconocidas, calificadas y probadas por ellos. Nosotros, los Vecinos de este blog, de nuevo, nos preguntamos y DENUNCIAMOS ¿Dónde estarán las consecuencias de las decisiones de estas personas, sabiendo de antemano, que sus políticas eran un FRACASO? ¿Acaso, serán juzgados e inhabilitados de por vida por su mala gestión, con premeditación y alevosía? No son errores normales, como queda demostrado. Solamente, les remitimos a la hemeroteca de los diferentes medios de comunicación.                                                                                                                                                Siguiendo con esta temática, hay otro muy importante y preocupante para el grupo asociativo de Getxo, que parece estar cercano, es el de ANDRA MARI. Nos hace pensar de esa manera, porque así, nos intentan convencer, a través del GETXO-LANDA. Prevalece como dinámica de una legalidad de una minoría de ciudadanos, que durante 35 años, han dispuesto de unas leyes totalmente injustas e inamovibles, hechas a medida con toda la intención. Utilizan la misma estrategia de siempre, recalificar los terrenos verdes en barriadas de rascacielos. El PGOU es una vieja disculpa para acallar a los que participamos y protestamos. No tenemos herramientas, ni poder de decisión. En resumen, una vez más, nos quieren para utilizarnos y para decir que han participado los vecinos en el “invento”.                                                     

     Mientras estábamos trabajando en este escrito. Solamente, un inciso, hemos leído otro del blog AUZOKIDEOK, titulado: “Getxo y su futuro: manipulaciones, técnicos, constructores y políticos”, de fecha 21 de julio. Queremos manifestar nuestro total acuerdo y adherencia a vuestro documento. Aquellos que queráis leerlo, merece la pena.                                                                                                                                   Siguiendo con lo anterior, en Romo, nos suena mucho todo los “tejemanejes” que se apuntan en el horizonte de Andra Mari. Hace mucho tiempo que vemos los resultados. Un crecimiento masivo, sin ningún plan urbanístico. Algunos dirán que aquello se hizo en épocas no democráticas y entonces que no puede ser tenido en cuenta. Sin embargo, la realidad, es la que es. Se ha denunciado en otras ocasiones, y, ciertos vecinos lo sabemos muy bien. Haciendo un análisis de una manera honrada e imparcial, afirmamos, Romo está saturado, no es lógico ni consecuente, agobiarlo más. No en tiempos pretéritos, AHORA, en la plaza principal, para desahogarnos nos colocan este monumento al pedrusco para toda la vida. Semejantes argumentos, nos parecen aplastantes, como su edificio hace con este barrio. 
                                         
     Actualmente, en Cataluña y en el País Vasco, lo estamos viendo, con el Derecho a Decidir. Este partido que gobierna durante 35 años, también, participa. Por tanto, siendo consecuente, debiera aplicar políticas iguales. Ya lo hemos manifestado, otras veces, no deberían bastar esas mayorías de las elecciones. Las Consultas Populares serían más ecuánimes, democráticas y justas para éstos casos importantes. La apertura hacia la calle de la Democracia, señor Alcalde, eso sí, sería TRANSPARENTE y Anti-rumores. Esa “GRAN PARTICIPACIÓN” que tanto les gusta alardear, delante de otros ediles de Ayuntamientos limítrofes y políticos afines, pero que luego es pura hipocresía y “fachada” (léase, las comillas, en el sentido peor del término).                                                                                                                 
Hemos decidido que la mejor manera de recordarles para la posterioridad es esta “PLAZA DE LA VERGÜENZA”.   
                                                                                                                             
     
P.D.- Queremos agradecer a vecinos anónimos, su continua colaboración y ayuda. También, igualmente, le damos las gracias, a través de su gran trabajo, como recopilador durante tantos años, de tantas historias y fotografías acumuladas en ese blog, “MEMORIAS DE GETXO”. Nuestro más sincero agradecimiento a Karla Llanos Etxabe.    
                                                                                                                  

2 comentarios: