sábado, 2 de diciembre de 2017

GETXO LANDA 16: DÓNDE LOS DINEROS PÚBLICOS SE DESPEÑAN… “POR LOS ACANTILADOS DE LA GALEA”


LAS FACTURAS ÚLTIMAS DEL DESPILFARRO GETXOTARRA

Sabemos que todo esto pueda resultar muy reiterativo y cansino, escribir sobre los “derroches hormigoneros” de este Ayuntamiento tan favorecedor de hacernos “tanto bien cultural” a sus vecinos.

Sin embargo, los gastos consecuentes con las obras principales realizadas por estos: “Antzoki de Algorta y la Romo Kultur Etxea (Mamotreto Godzilla Arregi)", publicadas por el Getxo Landa correspondiente, aumentan cada vez que aparecen a la luz.

En estos momentos, los costes de ambas obras, ascienden a 63.233.472 millones de euros (10.521.164.472 pesetas) 51.931.499 de estos (8.640.674.392,614 pesetas), corresponderían al primero, más 11.301.973 euros (1880.490.079,578 pesetas) serían del “segundo piramidón”.

   Debemos explicar que estas cantidades, las hemos traducido a la moneda anterior, porque desde nuestro punto de vista, el detalle en euros, reduce el significado de la "orgia malgastadora pública". Evidentemente, también, sumamos todos los costes por el mismo motivo. Sabiendo por descontado que es una estrategia sicológica estudiada por parte de este Equipo de Gobierno (PNV y PSOE), el no haber sumado cada uno de los montantes parciales, junto al resultado total de ambos edificios mastodónticos.

La razón es muy clara, teniendo en cuenta  “su minuciosidad aparente de los datos”, sin embargo, curiosamente, no en su deducción final.

Como diría, el señor Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy: “Un plato es un plato…”. Por lo que nosotros decimos que: “Un gasto es un gasto y se deben sumar todos ellos, no aquel o aquellos que nos interesan menos, porque el costo total lo adelanta su definición”.

No obstante, aquí, no van a terminar los costos, porque la continuación vendrá con el MANTENIMIENTO diario, mensual o anual, cuando verdaderamente funcionen al ciento por ciento.

   Seguramente, este, estamos convencidos por la consecuencia directa de estas "sangrías públicas", serán de la misma índole y proporción de estas, por lo que auguramos un futuro agujero permanente en los presupuestos generales municipales, eso sí, perfectamente MAQUILLADOS, lo que repercutirá a buen seguro en los verdaderos intereses de los ciudadanos getxotarras y su “herencia envenenada” para todos será sus “construcciones innecesarias, escandalosas y nunca amortizables”, además, de su perpetuidad.

   Se pueden observar las graves deficiencias de muchos ejemplos cotidianos en la sociedad de este Municipio. Muchas de ellas, han sido denunciadas por asociaciones vecinales, grupos participativos diferentes y también de personas anónimas e individuales. Casi siempre, ninguneadas y despreciadas por el “argumento escasamente democrático” de los votos otorgados, para nosotros, “secuestrados durante cuatro años”, tantas veces explicado y desarrollado por este blog en unas cuantas entradas.

No tiene ninguna lógica que estos costes de tanta importancia para sus VECINOS, sea decidido con total impunidad legal y control por parte de estos, calificándoles de NO APTOS, cuando después, cara a la galería se las dan de “conceder graciosamente”, unos PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, que siempre los hemos calificado, de INFANTILES, por su escasa cualidad y nulo pragmatismo.

Por lo demás, la observancia de una persona normal, pero con mucho interés, dan como resultado conclusivo que los números son: "Espeluznantes, chocantes, fuera de lugar y muy estratosféricos".

Esta calificación última, incluso, creemos que se queda muy corta. Porque si uno mira a su alrededor con un punto de vista no partidista, para nada percibe en su vida esa “magnitud de riqueza” que se puede atisbar en esas facturas.

Al menos, no, en la proporción equivalente. Cualquier persona forastera que lea este escrito, podrá pensar que somos ricos y que nuestras necesidades habituales están muy bien suplidas, sobre todo, viendo cómo se lo gastan por estos parajes.

                               PERIÓDICO MUNICIPAL: "GETXO LANDA Nº 1.477"

   Por último, en lo que refieren ustedes, respecto al “endeudamiento general del Ayuntamiento”, manifestando de modo pomposo y medallero, que: “A 31 de diciembre del 2.010, el citado, ascendía a 36.090.713 millones de euros y a la misma fecha de 2.017 será de 15.407.123 millones de euros”, les diremos que no debieran sentirse nada orgullosos de ello, porque si tenemos en cuenta que los “costos momentáneos”  hubieran sido suficientes, no solo para terminar ese endeudamiento del año 2.010, con sus intereses correspondientes, sino también, hubieran sobrado otros 27.142.759 euros (63.233.472, factura despilfarro-36.090.713, deuda del 2.010), para haber invertido, por ejemplo, en una nueva Residencia de Mayores, teniendo en cuenta la demanda actual de estas.

El lugar, podría ser el actual de Romo, respetando el edificio y sirviendo para ambas posibilidades. Un Hogar del Jubilado, digno e independiente y una Residencia en el edificio de al lado. Esto si que es INVERTIR en proyectos HUMANOS y tener una mentalidad de servicio a tus ciudadanos, en cambio, lo de ustedes, es OFENSIVO.

   Hoy más que nunca, debido a la Crisis, hay que tener en cuenta el fuerte desembolso de muchas familias que se ven forzadas a solicitar préstamos o a vender su casa de toda la vida, para poder pagar asistentes profesionales que les asistan en la dependencia de sus padres, por no llegar a la calificación necesaria, empeñándose sus hijos, reemplazando al servicio público. A esto añadir otra desventaja más, si encima eres viuda…

Por tanto, como siempre, concluimos que sus proyectos, ahora ya, REALIDADES DESGRACIADAS para nosotros, se despeñan por esos acantilados aludidos, tantas veces, pero siempre mal nombrados por ustedes, por su nula comparativa entre LO NATURAL Y SU TRISTEMENTE FAMOSO HORMIGÓN.

Las verdaderas necesidades que todos conocemos de las personas deberían ser la prioridad de cualquier organismo público que se precie. Desde nuestro punto de vista, este principio, no se da. Ahora, los habitantes y auténticos sufridores de estas situaciones, deberían juzgarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario