lunes, 7 de agosto de 2017

“UNA DEMOCRACIA SIN PAÑALES”


                   SEÑALES DE ALARMA

Han pasado tres años desde que publicamos aquella primera entrada de este blog, fue nuestra “DECLARACIÓN DE INTENCIONES”.

   Desde entonces, lo hemos hecho 115 ocasiones más, si incluimos esta. Si tuviéramos que analizar el resultado, lo calificaríamos de MUY POSITIVO. Siempre, hemos intentado no perder de vista nuestros FINES, de ahí, viene esta calificación.

Sin embargo, somos muy conscientes de nuestra "influencia escasa", reconociendo honestamente, un sabor AGRIDULCE. Muchas veces, hemos intuido “pregonar en el desierto”.

Lo sabíamos, esa sensación es muy característica de personas, grupos, etc., que pretenden variar “algo”, a través de su APORTACIÓN.

Luchar con las instituciones, es muy frustrante,complicado y laborioso, no vamos a descubrirlo. Realizando un pequeño balance de esta etapa y de otros periodos de nuestra vida vecinal, que también hemos colaborado desde hace mucho tiempo, a menudo, nos decimos: “No merece la pena”.  

Algunas veces, lo hemos afirmado, siempre, nos sale la misma deducción autocrítica. Para cambiar y atisbar esas variantes, debemos tener: “CONCIENCIA CIUDADANA".

   No será posible, si continuamos “pasando de todo”. Podemos observar la presencia de esto, por poner un ejemplo que entenderemos en seguida, se encuentra en nuestras comunidades de propietarios, es un excelente laboratorio de pruebas, dónde la conclusión es llamativa, los dueños del edificio tenemos un nivel bajo de implicación.

   Muchos creen que su casa comienza exactamente, a partir de su puerta de entrada, en lugar de contar a partir del mismo portal. Después, el resto, son problemas de un par de reuniones con los demás copropietarios, responsabilizando sobre todo, al Presidente de la escalera o del Administrador de Fincas, si lo hubiere. Calculamos, unas seis horas al año de pérdida de tiempo y ya no queremos saber nada más.

Para nosotros, es un paralelismo nítido de lo que ocurre con nuestra sociedad. No hay más que comprobarlo en cualquier espacio participativo. Estamos convencidos que encontrarán el mismo desenlace al que llegamos nosotros, hace ya unos cuantos años.

En definitiva, la razón que aportamos, es que además de lo anterior, nos falta mucha constancia y un conocimiento informativo de nuestros verdaderos y cercanos “caballos de batalla”, como por ejemplo, "los Barrios".

No permitirles a los “teóricos representantes” que asuman atribuciones que no les debieran corresponder. Para ello, bastaría con no dejarles ni siquiera, acercarse a nuestro portero automático.

   Las DECISIONES ECONÓMICAS IMPORTANTES, deberían ser lo que más nos importara, puesto que somos los que aportamos el dinero para realizarlas. Por lo tanto, las necesidades y medidas que se tomaran, serían las propias de los que pagamos.

No como hasta ahora, hay que reconocerlo, SE HAN APROPIADO, por dejadez y falta de interés de los ciudadanos. Ni siquiera, los proyectos son NUESTROS, se deciden en las sedes de sus partidos.

   Desde nuestro punto de vista, HUMILDE y posiblemente INSIGNIFICANTE, estos utópicos cambios debieran orientarse hacia una PARTICIPACIÓN MÁS ACTIVA y con repercusión vinculante, dónde los VECINOS tomaran las disposiciones convenientes de las necesidades de su Barrio, a través de "Mesas de Asamblea" de estos, democráticamente elegidos con Listas Abiertas, dónde los representantes municipales fueran meros transmisores y ejecutores de lo que queremos.

   Por último, quisiéramos poner un dato público en este escrito conmemorativo, la ABSTENCIÓN de los habitantes de Getxo en las últimas Elecciones Municipales, es del 36,54%, nada menos. Alguien debería estudiar “los por qués” de tanta ausencia en las urnas. Las razones, suponemos que serán de todo tipo, pero creemos que no se le da la debida importancia, siendo paradójicamente, la “LISTA MÁS VOTADA”.

Estamos convencidos que un porcentaje de estas personas se podrían recuperar acercándoles con otros planteamientos, conceptos y lenguajes de la Política actual.

  La definiríamos como demasiado rígida, sobre todo, blindada, con claras ventajas y salvaguardas de estos. Y dónde nosotros lo vemos perfectamente, es en los Municipios. Aquí es donde adquiere la máxima importancia la colaboración y participación ciudadana, por otra parte, SIN CAUCES CIERTOS, hasta ahora.

Es la futura cantera política personal, si no se cuida, seguirán y aumentarán todavía más, esos índices de pasotismo y deterioro constante de una "DEMOCRACIA SIN PAÑALES" con toda la podredumbre que conlleva eso.

1.979 -- 37,80%, 1.983 – 33,12%, 1.987 – 35,76%, 1.991 – 43,03%, 1.995 – 34,54%, 1.999 – 31,16%, 2.003 – 24,35%, 2.007 – 37,41%, 2.011 – 32,28%, 2.015 – 36,54%
 

   En las 10 Elecciones Municipales que se han celebrado, desde el año 1979 hasta el 2.015, las cifras apenas han variado, salvo en el año “misterioso” del 2.003 que nos llama mucho la atención, el porcentaje, fue del 24,35%, mientras el record absoluto, lo fue en 1.991, un 43,03%.   

Estos datos son muy preocupantes y desde nuestro punto de vista, la conclusión es que a los mismos políticos, no les interesamos en absoluto y NADIE OBJETIVAMENTE puede negar las pruebas de 38 años que lo avalan, son apabullantes.

   A pesar de todo esto, intentaremos cumplir un año más y mantener abierto esta ventana de expresión, de momento, este, lo celebramos por tercera vez con todos.

Si alguien quiere participar con otras reflexiones, les invitamos a debatirlas...

Va por vosotros. Muchas gracias.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario